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martes, 8 de septiembre de 2015

Diseño comunicativo y diseño de aprendizaje

Al hablar de diseño de medios, en el sentido en que lo utilizamos aquí, podemos considerar dos
diseños subyacentes: el diseño comunicativo y el diseño de aprendizaje.
El diseño comunicativo se refiere a la planificación y diseño de los procesos de comunicación
(hombre-máquina) que se van a producir.
 
Las preguntas clave son:
. Qué tipo de información queremos transmitir (AV, foto, grafismo, texto)
. Cuál es el canal más adecuado para una determinada información
. Como combinar los diferentes canales
. Como situar los contenidos informativos sobre el interface gráfico
. Qué soporte permite archivar este tipo de información
. Cómo distribuirlo y hacerlo llegar a los usuarios
. Qué tipo de información introducirá el usuario
. Cuál es el mejor soporte
. Cómo manipular (procesar, analizar, evaluar, archivar...) esa información
. Como interactuará el sujeto con el medio
. Cómo aseguraremos una óptima comunicación
. Qué equipo soporta los canales e interfaces estudiados
. Qué herramientas permiten desarrollar este tipo de materiales
 
El diseño de aprendizaje se refiere a cómo conseguir que se produzcan los aprendizajes que
Nos interesan. Y el tipo de preguntas que nos hacemos es:
. Qué objetivos se pretenden
. A qué contenidos corresponden
. En el marco de qué concepción del aprendizaje nos situamos
. Cómo organizar el aprendizaje
. Qué actividades (soportables en este tipo de programas) permiten alcanzar estos objetivos
. Cómo evaluar que se han alcanzado los objetivos
Por otro lado, el diseño de aprendizaje considera otros recursos y en general una situación
global de enseñanza/aprendizaje.
Ambos diseños están relacionados pero es necesario tenerlos presente. De hecho, el diseño de
aprendizaje implica un diseño comunicativo, pero no viceversa. Es frecuente plantear el diseño
de materiales impresos, audiovisuales e informáticos en términos de programas informativos
con esporádicas peticiones al usuario de que confirme determinada información. Veamos tres
diferencias fundamentales:
- En el diseño comunicativo, el objetivo consiste en que el sujeto "descodifique" la
información que le proporciona el usuario con el menor esfuerzo posible. La ley de equilibrio
"código-mensaje" debe favorecer al mensaje.
- En el diseño de aprendizaje, el objetivo consiste en que el sujeto realice una actividad
(motora o intelectual) que le permita aprender.
. en consecuencia, en ocasiones, el diseño de aprendizaje podría implicar dificultar la
comunicación.
- En el diseño comunicativo, el centro es el mensaje.
- En el diseño de aprendizaje, el centro es el usuario.
- En el diseño comunicativo, el control lo ejerce el usuario
- En el diseño de aprendizaje, el control lo ejerce el sistema (el programador).
 
. En ocasiones, el diseñador pasa ese control al usuario de acuerdo con los objetivos que se
pretenden. También en programas básicamente comunicativos, el usuario puede ceder parte de
su control sobre el sistema a recursos inteligentes que le faciliten su elección.
Si todo lo anterior parece resaltar la importancia del diseño de aprendizaje, toca ahora hacer
notar que muchos autores de programas didácticos lo que dejan de lado es precisamente el
diseño comunicativo. Por ejemplo, algunos autores hablan de cómo cada plano de un
videograma, o cada diapositiva, deben tener una intencionalidad didáctica. Pero esto se
contrapone con el sentido mismo de un programa audiovisual en el que los mensajes se
construyen no sólo por los elementos que conforman una imagen, elementos que se ven
simultánemente en la pantalla, sino por el montaje de planos/imágenes, es decir, por los
elementos que se ven "sucesivamente" en la pantalla. En realidad muchos programas
audiovisuales didácticos adolecen no sólo de un diseño comunicativo sino también de una
concepción básica del medio, un conocimiento del lenguaje de ese medio.
El diseño comunicativo marca pautas de referencia pero la comunicación implica la creación
de mensajes y la creación supone que tomamos decisiones no siempre regidas por la razón.
Comunicar no es sólo una técnica, sino que es un arte. Por eso Educar también es, al menos en
parte, un arte
 

Fuente de Información: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/99DisenoProducMedios.pdf

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