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La tecnología en las aulas
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Utilización de multimedia
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La tecnología de la educación es la suma total de
las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos
(materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de
los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada
individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.
Cuando superficialmente se habla de «nuevas
tecnologías», estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo
lo confundimos con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas». En
tecnología de la educación, en primer lugar como hemos dicho en varias
ocasiones, no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de
tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos
que con los mismos medios. El recurso no tiene por qué pasar de moda, o ser utilizado mientras
esta dure como es costumbre hacer. Un recurso puede ser eterno si la mente
que lo utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil.
El método socrático seguimos utilizándolo, con distintos contenidos, igual
que usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia en CD-ROM o en Internet
no pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia es su forma de
utilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y
sonorización de sus ilustraciones.
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Hoy día no podemos expresarnos en relación con las
tecnologías audiovisuales, ligadas a los medios de comunicación sin
referirnos a los «medios cruzados» o «multimedia» que consisten en el uso
simultáneo o sucesivo de varios recursos audiovisuales. Actualmente el
término «multimedia» se intenta reducir a un conjunto de aparatos
informáticos que conforman entre ellos una unidad operativa. Se restringe así
el sentido, confundiendo la parte con el todo. No debemos olvidar que el
término multimedia, utilizado ya en tratados del año 1965 se refería a
cualquier utilización conjunta de medios audiovisuales. Todavía estamos lejos
de tener en las aulas todos los medios informatizados, y debemos recurrir
complementariamente, a lo analógico y a lo digital, al vídeo, a la
sonorización, a la ínter-actuación en Internet.
Una aplicación realista del concepto de «multimedia»
es la preparación de equipos formados por varios tipos de materiales que
desarrollan un tema concreto. El equipo contiene música, imágenes, films,
objetos tridimensionales, grabaciones y laboratorios para adiestramientos
psicomotrices, o enseñanza de lenguas extranjeras. Los diaporamas son
multimedia ya que usan sonido e imagen, a partir de programas informáticos,
pero no debemos olvidar sistemas muy creativos, de hace unos años, pero que
no por las nuevas tecnologías deben perder vigencia. La planificación y
programación para esta clase de presentaciones es por otra parte muy exigente
por lo que tiene éxito solamente en el caso de muy cuidada preparación.
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Información obtenida en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0071tecnologiaaulas.htm#Los_avances_tecnológicos_en_educación_
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